miércoles, 5 de noviembre de 2014

Caida del cabello (Parte II)

En el post anterior vimos las causas de la caida del cabello y algunos tratamientos de alta efectividad para combatir la alopecia androgénica o androgenética. Aquí seguiremos viendo otros tratamientos de alta efectividad y después algunos de los tratamientos de efectividad no demostrada. Debido a lo extenso del tema, he decidido dividir esta última y presentarte, en próximos días, la Parte III.

Otros tratamientos de alta efectividad:

Transplante capilar: El transplante capilar o injerto capilar se emplea habitualmente para combatir casos de alopecia androgenética, y consiste en extraer unidades foliculares de los laterales y la parte de atrás de la cabeza, donde los folículos permanecen de por vida, independientemente del lugar donde se coloque e implantarlos en la parte superior de la cabeza. Por norma general, este proceso busca conseguir rellenar cicatrices resultantes de accidentes, quemaduras o cirugías. Debido a su complejidad, son tratamientos muy caros.

Cosméticos capilares: En este apartado encontramos las fibras capilares, son pequeñas partículas que se adhieren al cabello existente densificando éste y consiguiendo disimular zonas claras en la cabeza, por ejemplo, la coronilla. Este tratamiento no tiene una acción prolongada, pues su efecto solo dura hasta la siguiente ducha.

Es un remedio barato y efectivo para disimular pequeñas alopecias en las que el cabello no se ha perdido del todo, pues como se indica anteriormente, es necesario que exista un mínimo de cabello en la zona para que el efecto sea el deseado y quede natural a la vista. Normalmente este producto suele venir acompañado de una laca en spray para fijar las fibras y hacerlas resistentes al viento, sudor y lluvia leve.


Pelucas: Sobre este aspecto tenemos que diferenciar varias de ellas en los siguientes puntos:

Pelucas Permanentes: Una prótesis permanente es aquella que utilizamos durante mucho tiempo, aunque no significa que vaya adherida a nuestro cuero cabelludo las 24 horas, sino que será removida solo para higienizarla e higienizar profundamente nuestro cuero cabelludo.

Hay Alopecias (Androgénica avanzada, algunas Cicatriciales) que lamentablemente no tienen vuelta atrás. Excluyendo una intervención quirúrgica, la única solución posible para disimularlas es una peluca permanente.


Hay Alopecias (Androgénica avanzada, algunas Cicatriciales) que lamentablemente no tienen vuelta atrás. Excluyendo una intervención quirúrgica, la única solución posible para disimularlas es una peluca permanente.

Pelucas Temporales: Las personas que tienen que utilizar determinadas medicamentos o tratamientos fuertes como la quimioterapia, en general, pierden casi todo el cabello en un lapso de dos a tres meses. Aún no existe ningún fármaco que ayude a contrarrestar el efecto sobre el cabello de drogas tan potentes en nuestro organismo. La realidad es que en situaciones tan complejas como una enfermedad que pone en peligro nuestra vida, el cabello pasa a un segundo plano. Sin embargo, en cuanto el paciente comienza a recuperarse, entre sus primeras preocupaciones están los efectos colaterales de dichas drogas: la pérdida del cabello.

En estos casos, no existe otra alternativa que una peluca temporal, hasta que el cabello retome su ciclo normal de crecimiento y tenga el largo suficiente como para que el paciente se sienta cómodo. Lo mismo sucede en los casos de Alopecia Areata, Alopecia Traumática, Efluvio Telogénico o Alopecia de cualquier tipo que sea reversible.

En realidad no existe una diferencia particular entre una peluca permanente y una temporal. Lo que debemos tener en cuenta es la calidad de las mismas. Si nuestra idea es utilizarla por tres meses, podemos considerar una peluca clásica que no necesariamente sea invisible. Si por el contrario, pensamos usarla por siempre, resulta imperativo adquirir dos pelucas (para alternarlas) de alta calidad y si es posible, con malla invisible.


Pelucas, Prejuicios y falta de Información: Lamentablemente, las pelucas continúan siendo un tema del que no se habla. Hay demasiados prejuicios y especialmente entre los hombres es un asunto que se presta a bromas. Lo que la mayoría no sabe es que muchas personas utilizan prótesis literalmente indetectables.

Actores, cantantes y personas del medio, tienen pelucas de última generación que no pueden detectarse ni siquiera a centímetros de distancia y para tener una idea, algunos galanes actuales a los que tal vez les envidiemos el cabello, tienen en realidad una peluca.


Pelucas Virtualmente Invisibles: Las mallas de estas prótesis están hechas con un material sintético semi-transparente, que se hace invisible al contacto con el cuero cabelludo. Este tipo de malla “desaparece” cuando entra en contacto con la piel y es literalmente invisible.


De hecho, cubren la línea frontal y las entradas de tal forma que se ven naturales. Eso es justamente lo que las distingue de las antiguas pelucas: nos permiten lucir nuestro cabello desde todo ángulo y mostrando sin miedo la parte frontal. Si está bien colocada, no se perciben uniones entre la peluca y el cuero cabelludo.

Resulta muy difícil detectar algo “fuera de lo normal” en estas prótesis. Son pelucas “todo terreno”, que pueden utilizarse sin miedos en la playa, piscinas, e incluso practicando deportes extremos.




El detalle más importante para sentirse seguro es la forma de colocarla y el pegamento que se utiliza. Es necesario destacar que estas pelucas son utilizadas por personas de cualquier edad y sexo. El mantenimiento puede hacerse en casa, en un centro especial o en peluquerías donde conozcan de prótesis. Dependiendo de la marca, calidad y tipo de adhesivo, tendrá que higienizarse (remover la prótesis) una vez por semana, una vez cada 15 días o una vez al mes.

Existen varias marcas/modelos de prótesis que se remueven solamente una vez al mes. Podemos ducharnos con la prótesis puesta, lavar el cabello, practicar deportes y hacer una vida normal sin necesidad de mantenimientos durante un mes completo. 

Mucha gente nos las considera como una opción, pero la verdad es que las prótesis modernas se alejan muchísimo del concepto actual de una “peluca“.


Tratamientos de efectividad no demostrada:

Adenogen/Adenosina: Fue introducido en el mercado de la mano de la compañía japonesa Shiseido, que afirmaba haber encontrado una solución para tratar la alopecia androgenética. Aunque tal noticia causó revuelo, la comunidad científica no inició estudio alguno sobre esta fórmula, por lo que los únicos estudios existentes son los de la propia firma. Su principio activo es la adenosina, que, según sus propios estudios, prolonga la fase de crecimiento de cabello, promoviendo un desarrollo longevo.

La adenosina viene siendo utilizada hace años contra la arritmia y para prevenir la taquicardia supraventricular, por lo que su uso no puede tomarse a la ligera, pues una sobredosis puede llegar a ser fatal. Su administración y sobre todo, la ingesta o utilización de cualquier medicamento aquí mencionado debe ser autorizado por un médico. El adenogen fue aprobado como producto cosmético para el cabello, por lo que ni las mismas autoridades de Japón afirman que funcione contra la alopecia androgénica.

Aminexil: Para L’Oreal, aminexil es un químico que actúa rejuveneciendo los folículos pilosos, obteniendo un crecimiento más grueso y sano.

El tratamiento se presenta en caja de 42 viales de Aminexil mas champú con porcentaje químico. Desde L’Oreal aseguran que dos tratamientos al año previenen o frenan la alopecia. Pero no especifican en ningún lado exactamente el tiempo de respuesta.Las marcas más conocidas que usan este principio activo son Dercos de Vichy y L’Oreal de Kerastase.

Dercos realizó un estudio durante dos meses con 350 pacientes y demostró que aquellos tratados con aminexil tuvieron un 8% más de cabello nuevo, menos caída y un incremento del 6% de densidad general, en comparación con los pacientes que usaron placebo. Tal estudio no es demasiado favorable, pues dos meses es demasiado poco tiempo para determinar que el tratamiento fue el causante de las mejoras, teniendo en cuenta que el 28% de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento alguno.

Como se vende como cosmético, no necesita la aprobación de la FDA y es de venta libre, por lo que nadie ha podido demostrar si es valioso para la alopecia androgénica, quizás para nutrir el cabello y lograr mayor calidad sí, pero definitivamente, para poco más.

Bioxidil: Este tratamiento se presenta en loción (Ampollas o frasco gotero) más champú. De precio muy asequible, según su prospecto, ayuda a detener la caída, incrementa la calidad del cabello en la fase anágena y aumenta su grosor, pero no se hace referencia a estudio alguno.

Rico en oligoelementos, carotenoides, micronutrientes minerales, antioxidantes, vitaminas (C, B2, PP, E) flavonoides, cliptopeptinas y proteínas hidronizadas.

Su principal función es, supuestamente, estimular la circulación sobre el cuero cabelludo y nutrir los folículos pilosos. El champú contiene Silanol, una molécula bioactiva afín a la fibra capilar, responsable del aumento de la resistencia de la keratina y disminución de la caída. Contiene también Provitamina B5 y extractos de bardana, hiedra y fenogreno que regulan la secreción sebácea, limitando el exceso de grasa. A pesar de todos estos compuestos, no se han obtenido resultados demostrables con la alopecia androgénica. Quizás sirva solo como cosmético para mejorar la calidad del cabello.

Epilobio: Epilobium parciflorum o angustifolium. Planta familia de las enoteráceas (Montañas Europeas y Asia septentrional.) Sus brotes son usados para ensaladas, mientras el resto se usa con fines medicinales. Supuestamente es similar al dutasteride, pues inhibe la producción de Dihidrotestosterona.

Algunas personas consumen epilobio junto con finasteride o dutasteride para ayudar a mantener los niveles de estrógenos y disminuir los efectos adversos de estos.
Sus principios activos son flavonoides, fitosteroles y taninos elágicos macrocíclicos. La planta se utiliza como anti-inflamatorio, anti-diarreico, contra la gastroenteritis, estomatitis, gingivitis y faringitis, también obtiene buenos resultados para la hiperplastia prostática benigna, es por ello que se comenzó a probar contra la alopecia.

Oficialmente no existen estudios que afirmen que el epilobio ayude a la alopecia androgenetica, aunque al ser un producto natural, podemos usarlo junto a otros tratamientos.

Extracto de semilla de UVA: Este estracto contiene gran cantidad de antioxidantes (OPL) que protegen al cuerpo de los radicales libres y promueven la circulación sanguínea, protegiéndolo de factores como la contaminación, el tabaco y el estrés.

Diferentes estudios demuestran que el OPC favorece el refuerzo de las paredes de los vasos sanguíneos y retrasa los efectos del envejecimiento, pero lamentablemente no se han hecho estudios con respecto a la alopecia, aunque suponiendo que promueven la circulación y fortalecen los vasos sanguíneos ayudamos a contrarrestar la caída del cabello. Si observamos la composición de los productos naturales para la alopecia, prácticamente todos llevan extracto de semilla de uva.

No tiene contraindicaciones y en raras ocasiones presenta reacciones alérgicas tales como dificultad respiratoria, hinchazón de labios, lengua o cara. Puede utilizarse en combinación con otros fármacos que promuevan el crecimiento del cabello.

Serenoa Repens: Planta americana de la familia de las palmas. Los indígenas americanos lo usaban como alimento y tónico nutricional para tratar la atrofia de los testículos, la infertilidad y en la disminución de la lívido en los barones, pues es cierto que impide la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona. Suele decirse que tiene efectos similares al finasteride, pero no existen evidencias reales para ello.

En este caso, que sea una planta no significa que no tenga efectos adversos, que pueden llegar a ser: acné, hemorragias internas, dolor de estómago, nauseas, vómitos, mal aliento, constipado y diarrea. Su tiempo de respuesta y eficacia no son claros, en lugar de este tratamiento, convendría intentar con el finasteride por ser un tratamiento aprobado por la FDA y tener menos efectos adversos. Este compuesto no debe ser tomado por mujeres.

Masajes capilares: Aunque a priori, el masaje capilar pueda aportarnos una sensación de bienestar inmediata, para aquellos que sufren alopecia androgénica, no hay estudio alguno que demuestre su efectividad sobre el cuero cabelludo, ni que tales masajes ayuden al crecimiento del cabello o retrasen su caída.

La teoría es simple, lograr una mayor irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca el cabello sano. Si tal fuera cierto, los implantes capilares no funcionarían, pues se colocan justamente en las zonas donde teóricamente no hay buena irrigación, aunque el cabello no vuelve a caerse.

Existen varias decenas de técnicas para hacer masajes capilares, pero ninguna de ellas, ni tan siquiera ningún aparato ideado para tal fin ha conseguido resultados mínimamente demostrables.

Electrotricogénesis: Consiste en una tecnología que usa la energía eléctrica para estimular la actividad de los folículos pilosos. Teóricamente esto detiene la caída y fomenta el crecimiento.

Las sesiones se practican una o dos veces por semana exclusivamente en centros ETG y en general el tratamiento finaliza con 36 sesiones que pueden llevar desde los 6 a los 9 meses, y según los fabricantes, los resultados son notorios a partir de la quinta semana de tratamiento. No se usa ningún fármaco o loción complementaria, e incluso recomiendan cortar cualquier otro tratamiento al inicio de la ETG.

Es un tratamiento pasivo, es decir, el paciente no nota cuando la máquina está encendida o apagada. Su costo, aunque algo menor al de los centros capilares donde se practican masajes, es mucho más elevado que cualquier tratamiento farmacológico. El uso de este tratamiento está permitido con fines cosméticos, por lo que nadie garantiza resultados. Es más, se puede decir que no solo este tratamiento no funciona, sino que incluso puede dañar los folículos.

Ácidos grasos esenciales: El ácido linolénico (Omega-3) y el ácido linoleico (Omega-6) son los dos ácidos grasos esenciales. Podemos encontrarlos en aceites de pescado y de semillas no adulteradas como el girasol y el lino. La ciencia ha demostrado que ingerir los ácidos grasos esenciales de manera equilibrada, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y la hiperplasia prostática y -por asociación- la pérdida del cabello.

El aceite de linaza (semilla de lino) es rica en ambos tipos de ácidos, siendo un complemento excelente para nuestro organismo porque no solamente favorece nuestro cabello, sino que también reduce el colesterol, actúa sobre el sistema inmunológico, incrementa la frecuencia de los movimientos intestinales, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda con la eliminación de estrógenos, puede prevenir hemorragias uterinas y es un poderoso antioxidante.

No se han hecho estudios orientados hacia la Alopecia, pero son muchas las personas que han reportado buenos resultados. Se recomienda particularmente el aceite de linaza porque contiene ambos ácidos, se consigue fácilmente y es relativamente económica.

Este tratamiento no tiene contraindicaciones y puede complementarse perfectamente con cualquier otro. Consumir diariamente una o dos cucharadas de aceite de linaza, probablemente reportará que tras de dos meses el cabello mejore notablemente, por lo que hay que ser constante y paciente para notar cambios tanto en la textura como en la densidad del pelo. No se sabe si detiene la caída de cabello, pero no hay dudas que mejora de manera visible su calidad.

Tiene un sabor poco agradable, similar al de una nuez pero muy amarga. De todos modos es perfectamente tolerable y se puede mezclar en ensaladas o con la comida. Lo importante es tomar aproximadamente dos cucharadas por día. Es posible también conseguir el aceite de linaza en cápsulas o consumir directamente las semillas de lino.

No tiene contraindicaciones, pero si planeas comenzar el tratamiento, consulta un profesional para que te indique las dosis recomendadas de acuerdo a tu altura y peso. Sus únicos efectos adversos es que un exceso de ingesta puede producir diarrea.






Continuará en la Parte III, con más tratamientos de efectividad no demostrada y algunos consejos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario