martes, 28 de octubre de 2014

Caída del cabello: (Parte I)

Quizás si siempre has llevado el pelo corto o muy corto y ahora has comenzado a dejarlo crecer, notes que pierdes más pelo que antes, no te preocupes, es algo normal. Ahora, debido a su longitud tiende a notarse más que en un pelo corto. Sin embargo, si estás perdiendo pelo en zonas localizadas y/o en exceso, este artículo puede interesarte.

Causas y motivos:

 En cuanto a la caída o pérdida del cabello, (Alopecia) son varios y muy diferentes los motivos que pueden llevarnos a ello. Diariamente perdemos cabello, pero esto no es más que la regeneración natural. Al día, por regla general, perdemos entre  40 y 100 unidades.

Si notas que pierdes mucho más que eso, busca entre estas causas cuál se ciñe más a tu caso:

  • Herencia: Llamamos herencia a la alopecia androgénica o androgenética, que se hereda de padres a hijos. Existe una creencia muy extendida que nos hace creer que los hijos de calvos, serán calvos también, pero esta premisa es errónea, ya que la alopecia se transmite en el cromosoma X. Las mujeres portan un doble cromosoma X y los hombres portamos un cromosoma X y un cromosoma Y, por lo que en la mayoría de los casos, la alopecia androgenética es heredada mediante la madre.

  • Alopecia por infección: Una pérdida excesiva de cabello también puede estar causada por una infección de hongos o bacterias o por una inflamación del cuero cabelludo. Comúnmente estos problemas vienen acompañados de picores y escozores en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata: Es la pérdida de cabello en zonas redondas. Irregulares y localizadas sin una inflamación del cuero cabelludo, aunque existen casos en los que se ha extendido a toda o casi toda la cabeza. Éste tipo de alopecia se achaca comúnmente al estrés y como normal general el pelo vuelve a crecer tras una temporada, aunque son también comunes las recaídas.

  • Alopecia telógena aguda: No es más que la pérdida natural de cabello en una zona casualmente muy localizada, al ser totalmente natural, el cabello se regenera automáticamente.
  • Alopecia por tracción o traumática: Son producidas por traumatismos físicos, tales como peinados, tracciones repetidas y constantes o por el mismo roce continuo en una zona localizada.


Principales formas de evitar y combatir la alopecia:

En cuanto a la alopecia androgénica, existen dos tratamientos farmacológicos que hayan probado su eficacia:
  • Minoxidril: Actúa como vasodilatador, en principio comenzó a ser usado vía oral para tratar la hipertensión, cuando por casualidad se descubrió que tenía unos efectos secundarios muy interesantes en cuanto al crecimiento capilar y la regresión de la calvicie. Aunque a día de hoy aún se desconoce la razón de por qué estimula el crecimiento capilar, este principio activo se comercializa como solución sobre la piel bajo el nombre de Rogaine o Regaine y su solución solo lleva un 5% de concentración si va destinada a hombres y un 2% si va destinada a mujeres.
  • Finasteride: Es un medicamento antiandrogénico, derivado no hormonal de los esteriodes, actúa bloqueando la producción de andrógenos. Entre sus usos farmacológicos lo encontramos para combatir la hiperplastia benigna de próstata, el cáncer de próstata y la prevención de la alopecia androgénica o hipocrática. En este último caso, su administración es vía oral de 0,5 mg/dia. En el caso de este medicamento también encontramos estos posibles efectos adversos: Impotencia, eyaculación anormal, disminución del volumen de eyaculación, alteración de la función sexual, ginecomastia y dolor en los testículos, entre otros.



Otros medicamentos para combatir la alopecia:

  • Ketoconazol: Es un fármaco prescrito principalmente para la micosis, la pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y como inhibidor androgénico leve. Este medicamento se puede denominar de efectividad variante, pues funciona solo en algunas personas. En cuanto a su utilización para la prevención de la alopecia, como medicamento único no tiene eficacia, pero sí que está demostrado que la solución de ketoconazol al 2% obtiene buenos resultados en su uso junto al minoxidil o el finasteride. Aun así, las autoridades competentes no han aprobado por el momento este químico para tal fin. Lo podéis encontrar en crema, en loción y en champú.
  • Dutasteride: Es un medicamento comercializado para tratar exclusivamente la hiperplastia benigna de próstata y aún no cuenta con la aprobación por las autoridades competentes para su uso como tratamiento contra la caída del cabello, a pesar de que las pruebas médicas demuestran resultados moderadamente superiores al del finasteride (moderadamente nunca significará espectacularmente superiores). Este químico tiene efectos adversos muy similares al finasteride y no debe ser suministrado sin seguimiento médico. Es un medicamento que requiere ser constante y de efectividad prolongada, por lo que en cuanto a alopecia, no notaremos sus efectos hasta pasados de 4 a 6 meses.


En la Parte II veremos:
Otros tratamientos de alta efectividad y de efectividad no demostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario